Causa de canonización de Concepción Cabrera ¿Dónde estamos con respecto a una posible beatificación?

Fernando Torre, msps.

Los Actores de la Causa de canonización de Concepción Cabrera somos: la Superiora General de las Religiosas de la Cruz, la Presidenta del Consejo Central de Alianza de Amor y el Superior General de los Misioneros del Espíritu Santo, quien también es Director General del Apostolado de la Cruz.

Los Actores tenemos un vivo interés en la beatificación y canonización de Nuestra Madre, y estamos trabajando en ello con generosidad y creatividad, tanto personalmente como con la ayuda del Equipo dinamizador (formado por dos personas de cada una de las cuatro Obras de la Cruz arriba citadas) y la colaboración, individual o en grupo, de varias personas simpatizantes de esta Causa.

Contamos, además, con la asesoría y la valiosa y eficaz ayuda del P. Alfredo Ancona, MSpS, Postulador de la Causa, y sus colaboradores, en especial de la Hna. Teresa Caligaris, RCSCJ (Roma) y de Marycarmen Villanueva (México, D.F.).

Todos deseamos que pronto sea la beatificación de Nuestra Madre, sin embargo, aún faltan varios pasos para llegar a esa meta. Y esto, siempre y cuando el Papa declare que el presunto milagro fue, en efecto, un verdadero milagro.

Para informar sobre cuáles son los pasos que hay que dar para una beatificación, el P. Alfredo Ancona y yo elaboramos un documento que se titula: Pasos para llegar a la beatificación de un Venerable, cuando existe un presunto milagro y ya se concluyó el proceso diocesano. Ese documento viene transcrito al final de este texto.

Son catorce pasos; unos le corresponden al Postulador, otros a la Congregación para las Causas de los Santos y otros al Papa.

De esos catorce pasos, en caso de la Causa de Nuestra Madre, ya se realizaron los dos primeros pasos, pero faltan los otros doce.

Los pasos 4 y 8, implican trabajo por parte del Postulador (P. Alfredo) y sus colaboradores (en especial de la Hna. Teresa). Ellos están trabajando intensamente para terminar lo más pronto posible.

Con respecto a los pasos que no dependen de nosotros, trataremos de apresurar a quienes deben realizarlos, a fin de que, cuanto antes, lleguemos a la beatificación.

En síntesis: vamos por el camino correcto y a buen ritmo, pero aún faltan varios pasos para llegar a la meta. ¿Y cuánto tiempo falta para llegar? Sólo Dios lo sabe.

Te invito a seguir orando por la pronta beatificación de Concepción Cabrera. Y que, desde ahora, ella sea para ti un modelo y estímulo para seguir a Jesucristo y colaborar con él en la salvación de la humanidad.

 

 

Pasos para llegar a la beatificación de un/a Venerable cuando existe un presunto milagro y ya se concluyó el proceso diocesano

Fernando Torre, msps. / Alfredo Ancona, msps. Actor / Postulador de la Causa de canonización de Concepción Cabrera Versión del 23 diciembre 2015

  1. Envío del material del proceso diocesano del presunto milagro a Roma.
  2. Apertura del material del proceso diocesano por parte de la Congregación para las Causas de los Santos (CCS).
  3. Decreto de validez jurídica del proceso diocesano por parte de la CCS y nombramiento del Relator.
  4. Elaboración del Sumarium del presunto milagro, por parte del Postulador.
  5. Entrega del Sumarium a 2 médicos en la CCS. Cada uno de ellos da su voto.
  6. Si al menos 1 de los 2 votos fue positivo, se envía el Sumarium y el texto de los 2 votos a otros 7 médicos de la CCS.
  7. Congreso ordinario de los 7 médicos para estudiar el Sumarium del presunto milagro (con los votos de los 2 primeros médicos). Cada uno de los médicos da su voto.
  8. Si de los 7 médicos 5 dan un voto positivo, elaboración de la Positio, por parte del Postulador (se añade la Informatio al Sumarium).
  9. Congreso de teólogos para estudiar la intercesión del Siervo de Dios para la realización del presunto milagro. Dan su voto que se incluirá en la Positio.
  10. Se envía la Positio a los Cardenales y Obispos de la CCS.
  11. Congreso Ordinario de Cardenales y Obispos (COCO) para estudiar la Positio; ellos dan un voto (que ayudará al Papa a dar su veredicto sobre la autenticidad del milagro).
  12. El Prefecto de la CCS presenta el presunto milagro al Papa, para la declaración de Beato (puede presentarlo en un Consistorio).
  13. Declaración de la autenticidad del milagro por parte del Papa.

Beatificación. De ordinario, se celebra en el lugar de origen del Venerable.

Comentarios cerrados.