La Cruz del Apostolado

Cruz-del-apostolado-ESC-17

Escribe Concepción Cabrera de Armida en su Autobiografía: sólo pasaron unos días después del monograma, cuando una mañana, (Nota: a fines del mes, y creo que fue tarde la primera vez) ¡feliz e inolvidable mañana! estando haciendo mi oración en la Iglesia de la Compañía, repentinamente vi, no sé cómo, una Paloma en medio de un gran fuego como de rayos de luz, pero de luz casi blanca, clarísima y brillante, muy superior a la incandescente, y en el centro de ella, a la Palomita, blanca también, blanquísima, como con las alas extendidas. No vi más, pero esto me hizo una impresión muy honda, aunque sin saber qué significaría aquello.

Cuando se lo comuniqué a mi Director, sólo me dijo: esperemos. Y no se hizo por cierto esperar mucho la solución. Pocos días después, repentinamente también, voy viendo la misma Palomita, pero debajo de ella, en el fondo de aquella inmensa luz, una cruz grande, muy grande, con un Corazón en el centro, donde los brazos parten. Parecía que flotaba en un crepúsculo de nubes, como con fuego dentro.

Debajo de la Cruz partían rayos de luz, los cuales no se confundían ni con la luz blanca de la Palomita ni con el fuego de las nubes. Eran tres tonos de luz ¡qué primor y qué encanto!

(CONCEPCIÓN CABRERA DE ARMIDA: Autobiografía 2, 36-38).

Según lo expresa Conchita, la Cruz del Apostolado es un símbolo, una alegoría. Pero ¿símbolo de qué?; ¿qué está representando?

Para poder entender el significado global de la Cruz del Apostolado, se requiere conocer los diversos símbolos que la integran:

• La paloma representa al Espíritu Santo. La cruz grande, que nos recuerda la cruz material en la que Jesús fue crucificado, simboliza toda la realidad humana, pero haciendo énfasis en su limitación (pecado, odio, injusticia, debilidad, sufrimiento, miseria, muerte);

• El corazón, traspasado por la lanza y circundado de espinas, es un corazón vivo y palpitante; representa al mismo Jesús, crucificado y resucitado;

• La cruz pequeña simboliza los sentimientos sacerdotales de Jesús: su amor al Padre y a los hombres, y su dolor por ver al Padre ofendido y al hombre herido por el pecado.

• La luz y las nubes ígneas son símbolos que representan a Dios Padre.

La Cruz del Apostolado es una cruz pascual: está llena de luz, en el aire y glorificada, coronada por el Espíritu Santo; el corazón está vivo, palpitante y glorificado.

No podemos interpretar estos diversos símbolos separadamente, sino relacionados entre sí por el sacerdocio de Cristo.

La Cruz del Apostolado, vista en clave sacerdotal, puede tener varios significados:

-Esa Cruz es como una radiografía de Cristo sacerdote y víctima, quien voluntariamente y por amor ofrece su vida para liberar al hombre del pecado y sus consecuencias y así complacer al Padre.

-Esa Cruz representa, también, a la misma Concepción Cabrera de Armida y a todas las personas que viven la Espiritualidad de la Cruz.

-La Cruz del Apostolado es además el símbolo de la Espiritualidad de la Cruz que Dios transmitió a la Iglesia a través de Conchita; y esa Cruz indica el itinerario para la transformación en Cristo sacerdote y víctima.

-Además, es símbolo de la salvación que Cristo Jesús nos ha obtenido. Y en la Cruz se expresa la misión de quienes viven la Espiritualidad de la Cruz: colaborar con Cristo en la salvación de todos.

-La Cruz que vio Conchita es símbolo del apostolado de la cruz, entendido en su sentido más amplio: asociar sacerdotalmente la propia cruz a la de Jesús.